códigos de la imagen

*códigos generales en publicidad :
la comunicación a través de la imagen se produce mediante un estímulo visual cargado de diversos significados más o menos reconocibles, que el receptor asume de modo inconsciente por la vía emotiva.
como todo mensaje la imagen tiene un emisor que es el elemento visual y el receptor con las influencias. entre el trasfondo del significado del mensaje influyen la cultura, el entorno, los sentimientos, las sensaciones, religión, economía, sociedad, familia.


la disparidad y número de estos significados y características, han hecho necesario establecer, en función de sus contenidos, una estructura ordenada de grupos genericos y especificos denominados códigos comunicativos, cuyo conocimiento es imprescindible para ¨leer¨cualquier imagen de forma comprensiva y crítica.

*código espacial:
hace referencia al lugar y al espacio en el que se desarrolla el contenido de la imagen, situándonos a una distancia y a un nivel determinado con respecto al tema y al espectador. ello viene determinado por la elección del punto de vista desde donde se tome la escena. el punto de vista sitúa al observador en la imagen 


*Los códigos gestual y el escenográfico:
hacen referencia a los gestos que manifiestan las figuras representadas así como a la escenografía que le acompañan.

Al analizar una imagen es importante detenerse en la sensación que nos produce las expresiones, los gestos y las actitudes de las figuras(alegría, tristeza, sorpresa, indiferencia, desprecio, enfado, nerviosismo, angustia, deseo, etc)

*El código lumínico:
se refiere al tratamiento luminoso por el que se representa la imagen y el tema general . contempla la naturaleza de la luz, su calidad y dirección.
La naturaleza de la luz diferencia entre luz natural y luz artificial. Su calidad, alude a la luz fria, luz calida, luz coloreada. La direccionalidad, a la situación espacial y variedad de la fuente luminosa. (principal, complementaria, general, de relleno ..... unica, multiple, proyectada...)

* Código simbólico:
Alude al contenido y significado connotado de una imagen que representa un concepto comúnmente aceptado de tipo moral, social, político, cultural(¨codificación cultural¨), etc. Este código hace posible la significación de las ideas abstractas o inmateriales.

Las relación entre el símbolo y aquello que simboliza pueden establecerse: 
- por analogía: por ejemplo la calavera que representa la muerte, por pura convención social libremente pactada 

*El color:
este también se usa en la fotografía, especialmente publicitaria, con una intención y un carácter puramente simbólico, con significados variables dependientes de lo representado y del mensaje emitido.

*Grado de sencillez o complejidad:
La cantidad de elementos que conforman una imagen, su estructura y su composición determinan su sencillez o complejidad, desde el punto de vista de la percepción visual la inclusión de más de cuatro elementos que difieren de color, forma y textura no permiten observar la imagen de una sola mirada , y decimos en este sentido que una imagen es compleja perceptualmente.
*Grado de monosemia o polisemia:
Las imágenes pueden tener un significado obvio o un significado más indirecto. diremos que una imagen es monosémica, describe lo que representa, osea, expresa un único significado con un sentido claro emitiendo un mensaje sencillo y directo. cuando el significado de la imagen no se reduce a la mera descripción y es más complejo, intuyendo otros posibles significados, se habla entonces de imágenes polisémicas por lo general toda imagen posee un grado mayor o menor de polisemia.

polisémica:

monosémica:


*Grado de impacto:
Hace referencia a la mayor o menor intensidad emocional con la que un mensaje gráfico puede ser recibido por el espectador. el grado de impacto, que evidentemente también es visual pero también al grado de calidad y originalidad de la representación

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