sintaxis de la imagen
es una aproximación rigurosa que explora los principios
y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica,
la retórica y comunicación visuales.
Nosotros vivimos en una sociedad totalmente
visual , somos seres visuales, gracias a los medios de comunicación masiva, sin
embargo somos ignorantes visuales ya que no se nos enseña a interpretar y
producir imágenes. Se nos enseña a leer escribir, a interpretar o producir un
texto pero no hacen lo mismo con las imágenes.
Existen ciertos criterios sintácticos, de los
cuales los mas importantes son
·
La dirección
·
La escala
·
La proporción
·
La dimensión
*La dirección: es el desplazamiento visual provocado por la
disposición de elementos en el plano y se organiza en
·
Horizontal-vertical: estabilidad, equilibrio,
bienestar, tranquilidad
·
Diagonal: tension, movimiento, inquietud
·
Curva: repetición, encuadramiento, concentración
![]() |
viejo aflijido( en el umbral de la eternidad) vicent van gogh. |

*La escala: es
la relación de unos elementos con otros sobre el plano, donde la
percepción es siempre relativa

canon: otro aspecto que se maneja dentro de la proporciones el canon el cual es el patrón de belleza basado en las proporciones
griegos: Romanos:
-dórico toscano
-jónico compuesto
-corintio
*La dimensión: es una ilusión óptica y tiene un artificio fundamental que es la perspectiva.
*El movimiento:
*El equilibrio: el ser humano tiene una capacidad innata de equilibrio físico( leyes de la gravedad)
el equilibrio también es un factor visual que es más fuerte al percibir una imagen
la imagen puede provocar equilibrio o desequilibrio lo que se llaman fuerzas perceptuales( equilibrio fisico y psicologico)
* equilibrio fisico: leyes de gravedad, simetría
* equilibrio psicológico: se produce con la interacción de unas formas con otras sobre el lienzo o soporte, es una especie de ¨tirón¨visual.
*tensión:
- tensión compositiva: lo inesperado, lo inestable, lo complejo
-focalización de la tensión hacia el suceso compositivo
- imponemos nuestro esquema de equilibrio en cualquier imagen para percibir
- la tensión relativa no es buena o mala, depende del mensaje a transmitir. un elemento en tensión llama mas la atencion, pero la ambigüedad visual dificulta la transmisión del mensaje.
Existe una le de los tres tercios que es una estrategia compositiva para situar los objetos del motivo. indica los puntos fuertes, o zonas donde los objetos se hacen más llamativos, provocando nivelación o aguzamiento armónicos según su selección
Comentarios
Publicar un comentario