teoria del color
Teoría
del Color ¿Qué es el color? ¿Cómo se forma el color?
Para
empezar a estudiar la teoría del color debemos responder a la pregunta “¿Qué es el color?”.
El color es una experiencia visual, un fenómeno
visual físico-químico. Los rayos luminosos entran por los ojos y el cerebro se
encarga de interpretarlos. La luz no viaja en línea recta, sino en forma de
onda.
Los
diferentes tipos de luz dependen de su longitud de onda. Así, tenemos la luz
infrarroja, la ultravioleta o la luz del espectro visible. Este último tipo de
luz es el que el ojo humano puede ver (está comprendido entre los 380 y 770
nanómetros). Claramente, si no hay luz, no hay color. Puedes hacer la prueba
perfectamente en casa. Reduce drásticamente la fuente de luz que estés usando y
comprobaras como los colores empiezan a volverse grises. Esto es debido a que
el ojo humano no puede distinguir colores en bajas condiciones luminosas.
Obviamente si dejas de tener luz, dejarás de tener color y finalmente no verás
nada (llegarás al negro, que es la ausencia total de luz).
¿Cómo se perciben los colores? ¿Qué es el color físico, el químico y la
psicología del color?
Como
ya hemos dicho, el ojo humano solamente es capaz de ver la luz del espectro
visible. Este tipo de luz está formada por 3 colores básicos: rojo, verde y azul.
Los
cuerpos absorben y reflejan ondas electromagnéticas. Las ondas reflejadas son
las que capta el ojo y, según la longitud de onda, son interpretadas por el
cerebro.
Es
decir, diferenciamos un color de otro (verde, azul, amarillo...) dependiendo de
las ondas que los cuerpos reflejan. Cuando un objeto absorbe todos los colores parece negro. Cuando refleja
todos los colores parece blanco. Menudo lío ¿no? Pongamos un ejemplo para
que todo quede más claro:
Imagina
que tienes un plátano. Este objeto absorbe el color azul y refleja el rojo y
verde, que al mezclarse produce el color amarillo.
Según la teoría del color podemos entender el color
de tres formas:
- Color
físico o color luz.
Se trata del color inmaterial percibido por la luz. Varía en función del
foco de luz (bombilla, sol...) y cómo se reflejan esos rayos. La luz
blanca se descompone y los objetos absorben y reflejan esos rayos que son
interpretados por el cerebro formando los distintos colores.
Este tipo de color funciona por síntesis aditiva
(suman luz). Esto quiere decir que a partir de colores oscuros se forman los
claros. Mezclando el verde, el rojo y el azul obtendremos el blanco.
- Color
químico o color pigmento.
Obviamente los humanos no podemos crear colores claros mezclando oscuros,
al contrario de lo que sucede con el color luz (o color físico). Estamos
ante una mezcla de colores sustractiva (restan luz). Es decir, a través de
colores claros formamos los oscuros. Por ejemplo, mezclado magenta,
amarillo y azul llegaremos al negro (en teoría).
- Psicología del color. Se trata de estudios sobre la percepción
de los colores y cómo afectan a nuestra vida, como a las emociones o
sentimientos.
¿Cuáles
son los colores primarios, secundarios y terciarios?
Creo
que el siguiente paso para estudiar la teoría del color sería establece las
diferencias que existen entre los diferentes colores y cómo los clasificamos.
Es decir, vamos a hablar sobre qué son los colores primarios, secundarios, terciarios (y cuaternarios).
Los colores primarios son los que no pueden
formarse a partir de la mezcla de otros colores. Los colores
secundarios se forman al mezclar dos primarios, los terciarios surgen
de mezclar un primario más un secundario. Por último, aunque menos conocidos,
están los colores cuaternarios, que se forman al mezclar dos terciarios.
Estos
colores variarán dependiendo de si son colores luz (físicos) o colores químicos
(pigmento o materiales):
¿Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios de tipo
químico (o material)?
Los
colores primarios de tipo químico (o material) son el cyan, el magenta y el amarillo.
Los
colores secundarios surgirán de mezclar dos de los primarios anteriores:
- cyan + magenta = Violeta
(azul oscuro)
- cyan + amarillo = verde
- magenta + amarillo = rojo
Los
colores terciarios surgen al mezclar un secundario con un primario de los
anteriores (ambos deben ser consecutivos dentro del círculo cromático, es decir
no es válido mezclar, por ejemplo, un amarillo con un violeta). Esto dará como
resultado seis colores:
- Cyan + Violeta =
Azul-violáceo
- Cyan + Verde =
Azul-verdoso
- Magenta + Violeta =
Rojo-violáceo
- Magenta + Rojo =
Carmín-violáceo
- Amarillo + Verde =
Amarillo-verdoso
- Amarillo + Rojo = Naranja
(amarillo-anaranjado)
¿Qué es el círculo
cromático o rueda de colores?
Antes
de continuar con los colores primarios y secundarios de tipo luz, he creído
conveniente hacer un pequeño inciso para explicar qué es el círculo cromático o rueda de colores. La rueda de
colores no es otra cosa que una representación ordenada en forma de círculo de
los colores. Por lo general varían entre los 6 y los 48 colores (aunque pueden
haber más). No obstante, el más común es el círculo cromático de 12 colores
donde están representados los colores primarios, los secundarios y los
terciarios.
¿Cuáles son los colores primarios, secundarios de tipo luz (o físico)?
Los
colores primarios, secundarios de tipo luz son los contrarios que
en los colores primarios químicos (o materiales). Es decir, que los colores
primarios químicos serán los secundarios en el tipo luz y que los colores
secundarios químicos serán los primarios en el tipo luz.
La
cosa quedaría así dentro de los colores luz (físicos):
- Colores primarios: Verde,
Rojo, Azul (oscuro - violeta)
- Colores secundarios:
- Verde + Rojo = Amarillo
- Verde + Azul = Cyan
- Rojo + Azul = Magenta
¿Cuáles
son los colores acromáticos?
Recuerdo
que cuando estudiaba pintura los profesores siempre me decían que el
blanco, el negro y los grises no eran colores como tan, son colores acromáticos. La razón de esto
es que el blanco es luz, el negro es la ausencia de luz y los grises son puntos
intermedios entre una cosa y la otra.
Es
decir, los colores acromáticos no tiene tono ni saturación pero sí luminosidad.
¿Cuáles
son los colores fríos y cálidos? (Temperatura del color)
Seguramente
hayas oído hablar de los colores fríos y los colores cálidos en la teoría del
color. La diferencia entre unos y otros está en la temperatura que nos
transmiten. El algo totalmente subjetivo que se produce en nuestro cerebro, ya
que en realidad por tocar el amarillo no vamos a sentir un calor real.
- Los
colores cálidos van
desde los tonos rojos, pasando por los naranjas hasta llegar a los
amarillos. A mayor cantidad de rojo más cálido es el color. La razón de
que creamos que estos colores son cálidos es porque parecen avanzar y
extenderse. Además, son los colores del fuego, la pasión, la
energía...También se les conoce como colores activos.
- Los colores fríos van desde el verde-amarillento hasta el violeta. Cuánta más cantidad de color azul tenga un color más frío será. El azul parece contraerse y retroceder. Es el color del frío, del invierno, del agua, de la calma… También se les conoce como colores pasivos
¿Qué
son los atributos matiz, luminosidad y saturación de los colores?
Los
colores poseen tres atributos básicos: matiz, luminosidad y saturación.
- Matiz,
tono o tinte (HUE en inglés) es
lo que permite diferenciar entre un color u otro. El naranja, el verde, el
violeta… son matices. Mezclando colores obtenemos variaciones. Si
mezclamos un rojo con un amarillo podremos obtener diferente tonalidades
de naranja (dependiendo de si usamos más o menos cantidad de cada uno de
estos colores). Así, podremos ir de un amarillo puro, pasando por un
amarillo-anaranjado, un naranja, un naranja rojizo o un rojo. Todos estos
colores son matices.
- Luminosidad,
valor o brillo.
Con este atributo se define la luminosidad (o claridad) de un color. Un
matiz se mezcla con blanco o negro para obtener más o menos brillo (o
luminosidad). Es decir, este atributo define la claridad u oscuridad de
los colores. Por ejemplo, un rojo mezclado con un negro cambia su matiz
hacia un marrón-granate y se oscurece. Si le aplicamos blanco cambia a
rosado y se aclara.
- Saturación
o intensidad. Este atributo mide el
grado de pureza (intensidad) de los colores. Un color, por ejemplo el
rojo, se le va añadiendo gris y se va oscureciendo, perdiendo intensidad
(saturación). Es decir, va obteniendo un tono agrisado .
¿Qué
y cuáles son los modos de color? (modelos de colores)
Los
modelos de colores se basan en la representación de colores de forma númerica
gracias a un modelo matemático abstracto. Existen varios modos de color. En
este artículo me voy a centrar en el modelo de color HSV, RGB, CMYK y
HSL. Aquí Puedes leer más sobre los modelos de color y cómo usarlos en tus imágenes.
Esto es uno de los puntos más importantes dentro de la teoría del color
(sobretodo el modo RGB y CMYK), ya que se debe conocer para poder aplicar a
nuestras ilustraciones o diseños y evitar errores.
- Modelo de color HSV. Estas siglas en inglés significan HUE, Saturation, Value (Matiz, Saturación, Valor). Se suele representar en forma de cono partido por un triángulo, donde en la parte superior podemos elegir el Matiz o tono y en el triángulo podemos variar la saturación (horizontal del triángulo) y el valor o luminosidad (vertical).
- Modo
de color RGB. Es el modelo de color
que se usa para pantallas (color luz) y sus siglas significan Red (rojo),
Green (Verde) y Blue (Azul). Junto con el modo de color CMYK es el más
usado.
- Modelos
de color CMYK.
Es el modo de color que se usa en impresiones. Sus siglas significan Cyan,
Magenta, Yellow (amarillo) y KEY (black, negro).
- Modo
de color HSL. Sus siglas significan
HUE (matiz), Saturation (saturación), Lightness (luminosidad). Es similar
al modelo de color HSV, pero muestra mucho mejor la luminosidad y la
saturación. Se suele representar como un cono doble.
¿Cuáles
son las escalas de color?
Dentro
de la teoría de color podemos encontrar diversas escalas de color para que se
puedan visualizar diferentes matices dependiendo de los atributos del color.
Encontramos escalas cromáticas, acromáticas y monocromas.
- Escala
cromática. Mezcla colores puros con
blancos o negros para cambiar su tono, su saturación (más o menos
intensidad de color) y su valor (más o menos luminosidad).
- Escala acromática. Se trata de una escala de grises. Van de blanco, pasando por distintos grises a negro.
- Escala
monocroma. Se trata de variación de
un mismo color al añadir más o menos cantidad de blanco, gris o negro. Hay
tres escalas monocromas:
- Escala monocroma de saturación. Se le añade blanco a un color para que tengas más o menos intensidad.
- Escala monocroma de luminosidad. Se le añade negro a un color para que sea más o menos brillante (luminoso.
- Escala monocroma de valor. Es muy parecida a la anterior, pero en lugar de negro se le añade gris.
Armonía
y contraste de color ¿Qué son los colores complementarios, análogos...?
En
la teoría del color encontramos dos formas de componer con el color: armonía y contraste.
La
armonía se produce al combinar matices (tonos) próximos y producen equilibrio y
armonizan la composición. Por el contrario, los contrastes se producen cuando
se combinan colores opuestos o alejados en la rueda de color. Estos producen un
gran atractivo visual.
Podemos
establecer diferentes armonías o contrastes de color:
Los
colores complementarios son lo que se sitúan en el lado opuesto en
el círculo cromático. Estos colores se intensifican, se equilibran y se
complementan. Es decir, el complementario de un color primario siempre será un
secundario y viceversa. El complementario de un terciario siempre será otro
terciario. Por ejemplo, el complementario del magenta será el verde.
Para dejarlo más
claro, ten en cuenta que el complementario de un color primario es la
mezcla de los otros dos primarios que nos dan un secundario.
Por ejemplo:
El
complementario del amarillo será la mezcla de los otros dos primarios (cyan y
magenta) que dará como resultado el violeta.
El doble complementario. Simplemente consiste en usar dos colores
complementarios.
Complementarios
divididos. En lugar de usar dos complementarios, se usan los colores que
están al lado de esos complementarios (sus adyacentes).
Los
colores análogos o adyacentes son lo que se encuentran a ambos
lados de cada color principal en el círculo cromático. Tienen un matiz (tono o
tinte) en común. Estos colores producen una sensación de armonía cuando se usan
juntos.
La triada-equidistante consiste en una tríada o armonía de 3
colores equidistantes dentro del círculo cromático.
Como puedes comprobar este artículo sobre la teoría del color es bastante
largo (a pesar de que he tratado de resumir lo mejor que he sabido). Espero que
te haya sido de utilidad y que con él hayas conseguido aprender algo nuevo.
Si tienes alguna duda, crítica o lo que sea no
dudes en escribir un comentario más abajo. Agradecería que los comentarios los
hicieras en este blog en lugar de en las redes sociales (para así tenerlo todo
concentrado y evitar responder a las mismas preguntas una y otra vez).
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